viernes, 22 de julio de 2016

La revista de derecho Smarteca trae en su número de julio temas relacionados con la Carta Tributaria

Editorial
El artículo 57 de la Ley 58/2003, General Tributaria y la Orden 3/2016, de 26 de mayo, de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, del Gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana
JOSÉ MARÍA LÓPEZ GETA
Director
Para quienes lamentamos cada día que pasa cómo se ha ido esfumando el renovador movimiento que impulsó la aprobación de la Ley 1/998, de Derechos y Garantías del Contribuyente —algo descafeinada al final, por cierto—, la Orden 3/2016, de 26 de mayo, de la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Valenciana, representa el triunfo de aquél movimiento capaz de ganar batallas campales, incluso «después de muerto», cual Rodrigo Díaz de Vivar («EL CID») y precisamente, tal vez no podía ser de otro modo, en tierras del antiguo Reino de Valencia.
Normativa fiscal comentada
Legislación estatal
Orden HAP/841/2016, de 30 de mayo, por la que se aprueban los modelos 364 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado» y 365 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado» y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y se modifica la Orden EHA/789/2010, de 16 de marzo, así como otra normativa tributaria
Desarrollo del artículo 5 del Reglamento por el que se desarrollan las exenciones fiscales relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Orga-nización y a los Estados parte en dicho Tratado. Aprobación de modelos para formular solicitud de re-embolso de las cuotas tributarias soportadas y de reconocimiento previo de las exenciones.
Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y se aprueba el documento normalizado de documentación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos del artículo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades
Periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015: autoliquidación del Im-puesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Aprobación de modelos, instruc-ciones para su cumplimentación y procedimiento para la presentación telemática.
Resolución de 8 de junio de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria
Administraciones públicas. Censo de empleados públicos autorizados a realizar trámites a través de In-ternet en representación de los obligados tributarios. Procedimiento de baja de oficio en el registro de apoderamientos; modificación del registro y gestión de las sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados.
Resolución de 10 de junio de 2016, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2016 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas
Ejercicio 2016: lugar y plazo para el pago de las cuotas nacionales y provinciales
Resolución de 16 de junio de 2016, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 081 «Prestación de servicios y actividades en materia de plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria, así como para todos los biocidas en general, en aplicación de la Directiva 98/8/CE»
Tasa con código 081 «Prestación de servicios y actividades en materia de plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria, así como para todos los biocidas en general, en aplicación de la Directiva 98/8/CE. Establecimiento de la vía telemática (voluntaria) para la liquidación y pago (alternativo al pago en efectivo).
Legislación autonómica
Baleares
Instrucción 1/2016, de 8 de junio, de la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, por la que se establecen los criterios que los órganos competentes de la Agencia Tributaria de las Illes Balears han de considerar para la comprobación del valor real de los bienes inmuebles y puestos de amarre de puertos deportivos situados en territorio de las Illes Balears, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones
TRIBUTOS CEDIDOS. Criterios que los órganos competentes de la Agencia Tributaria de las Islas baleares han de considerar para la comprobación del valor real de los bienes inmuebles y los puestos de amarre de los puertos deportivos situados en el territorio de las Islas Baleares.
Valencia
Orden 3/2016, de 26 de mayo, de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2016 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación
Tributos cedidos. Medios de comprobación del valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Aplicación de coeficientes al valor catastral a los efectos previstos en el artículo 90 de la Ley General Tributaria. Hechos imponibles producidos en 2016 de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.
Legislación foral
Álava
Norma Foral 7/2016, de 18 de mayo, de modificación de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en relación con el arrendamiento de vivienda
Modificación del artículo 70 de la Norma Foral 11/2013. Nueva bonificación de la cuota para el caso de la constitución de arrendamiento de vivienda definido en el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
Orden Foral 288/2016, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 25 de mayo, de aprobación de los modelos 200 y 220 de autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Álava, para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, y de las condiciones generales para su presentación telemática
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Modelos a utilizar para la auto-liquidación de los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Presentación te-lemática: condiciones y procedimiento.
Instrucción 2/2016, de 26 de mayo de 2016, de la Dirección de Hacienda, relativa a la deducibilidad de los intereses de demora tributarios, en aplicación de la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades
Base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Consideración de gasto deducible de los intereses de demora tributarios por no estar incluidos en el ámbito del artículo 31 de la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Bizkaia
Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 1164/2016, de 8 de junio, por la que se aprueban los modelos 200 y 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia y se regula el procedimiento para su presentación telemática, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015
Nuevos modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015.
Gipuzkoa
Norma Foral 3/2016, de 20 de junio, por a que se introducen determinadas modificaciones para adaptar el ordenamiento tributario foral a diversos acuerdos alcanzados en el seno de la OCDE así como a directivas y sentencias de la Unión Europea
Tributos concertados. Modificación de la Norma Foral 2/2014, del Impuesto sobre Sociedades («Reduc-ción por explotación de propiedad intelectual o industrial y tratamiento de las operaciones entre personas o entidades vinculadas: Obligaciones de documentación»), así como del Decreto Foral 70/1997 (Impuesto sobre las Primas de Seguro) y la Norma Foral 2/2005, General Tributaria (Obligaciones de información y de diligencia debida relativas a cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua).
Orden Foral 311/2016, de 10 de junio, por la que se aprueban los modelos 200, 220, 20G y 22G para los períodos impositivos iniciados en 2015, así como la forma, lugar y plazo de presentación e ingreso
Aprobación de modelos y normas para la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Socie-dades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Normativa fiscal relacionada
Otras disposiciones fiscales publicadas en junio 2016
Consultas tributarias
Contestaciones de la Dirección General de Tributos
Impuesto sobre el Patrimonio
Requisitos para disfrutar de la exención prevista en el Impuesto sobre el Patrimonio en los supuestos de participación en entidades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IRPF de la indemnización percibida respecto a un contrato de trabajo que no llegó a entrar en vigor
Exclusión del régimen de estimación objetiva del agricultor que presta un servicio esporádico como abogado a su cónyuge
¿Cómo deben tributar en el IRPF las cantidades percibidas por los miembros de una orden religiosa para su sustento?
Tributación en el IRPF de la indemnización aceptada por un trabajador a cambio de su baja voluntaria
Impuesto sobre Sociedades
No tributa por IS una sociedad civil dedicada además de la abogacía, a la administración de fincas
Efectos en el IS del reconocimiento de un justiprecio superior por sentencia expropiación por el procedimiento de urgencia
Tributación de las cuotas percibidas por una asociación sin fin lucrativo que proporciona cannabis a sus socios
Aplicabilidad del régimen especial SOCIMI a la entidad que posee derechos de superficie sobre unas viviendas protegidas que serán subarrendadas por IVIMA
Consecuencias fiscales de los gastos del divorcio cuando el ex-cónyuge tienen una sociedad limitada profesional
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Donación del usufructo de un bien inmueble respecto del que años atrás se había donado la nuda propiedad
Tributación de la herencia consistente en los títulos valores emitidos por entidades extranjeras depositadas en bancos sitos en España
Tratamiento fiscal de las cantidades de dinero captadas en internet mediante un proyecto de micromecenazgo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deducibilidad de las cuotas soportadas del IVA tras la liquidación de la empresa
No sujeción al IVA ni al ITPYAJD de la restitución efectuada al Fondo de titulización de créditos hipotecarios cedido por el impago de los préstamos
Repercusiones fiscales para la empresa que ha obtenido una sentencia favorable con condena en costas a la parte contraria
Cálculo de la base imponible del IVA de la reventa de muebles y ropa cedida gratuitamente a una sociedad
Tratamiento en el IVA de las prestaciones de servicios relacionadas con deportes en instalaciones municipales
Rectificación del IVA repercutido por un crédito incobrable reclamado judicialmente
Tasas judiciales
No todas las demandas presentadas por el administrador del concurso están exentas del pago de la tasa judicial
¿Cuál es el procedimiento para subsanar de forma voluntaria un error en la presentación de autoliquidación del IVA?
Jurisprudencia fiscal
Sentencias
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
No goza de reducción en el ISD la transmisión mortis causa de una empresa dedicada al alquiler de inmuebles cuyo único empleado es el conserje
De la lectura del Convenio colectivo aplicable, resulta incompatible la prestación de servicios como conserje y como empleado de una empresa dedicada al alquiler de inmuebles
Responsabilidad de la Administración valenciana por discriminar a los no residentes en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El Juzgado condena a la Generalitat Valenciana en la medida que obliga a los no residentes a pagar más que los residentes, resultando contrario a los principios europeos de libre circulación y fijación de residencia
Impuesto sobre el Valor Añadido
Las embotelladoras no puede deducirse el IVA soportado al adquirir mobiliario de hostelería si éste lleva publicidad
Considera la Audiencia Nacioal que la entrega de material de terraza es una atención con clientes al margen de la actividad principal y que no hay relación directa e inmediata entre los productos suministrados y la entrega del mobiliario de terraza, por lo que no es posible darle a esta operación el pretendido tratamiento conjunto a efectos del IVA.
No existe ningún deudor del IVA, dado que no se devenga el IVA sobre las mercancías reexportadas como mercancías no comunitarias cuando estas mercancías no han abandonado los regímenes aduaneros establecidos en el artículo 61 de la Directiva IVA, y ello aun cuando se haya generado una deuda aduanera exclusivamente con arreglo al artículo 204 del Código aduanero
Procedimiento prejudicial - Impuesto sobre el valor añadido — Régimen de depósito aduanero — Régimen de tránsito externo — Deuda aduanera originada a raíz del incumplimiento de una obligación — Exigibilidad del Impuesto sobre el Valor Añadido
La circunstancia de que las inversiones efectuadas se hayan financiado en gran medida mediante ayudas concedidas por el Estado miembro y por la Unión no influye en la naturaleza económica o no de la actividad ejercitada o prevista por las demandantes en el litigio principal, dado que el concepto de «actividad económica» tiene carácter objetivo y se aplica con independencia no sólo de los fines y los resultados de las operaciones de que se trate, sino también de la modalidad de financiación por la que opte el operador en cuestión, incluso cuando se trate de subvenciones públicas
Procedimiento prejudicial — Fiscalidad —Impuesto sobre el Valor Añadido — Directiva 2006/112/CE — Artículo 9, apartado 1 — Conceptos de «sujeto pasivo del impuesto sobre el valor añadido» y de «actividad económica» — Artículo 24, apartado 1 — Concepto de «prestación de servicios» — Obras de ingeniería rural — Construcción y explotación de un sistema de evacuación de aguas por una sociedad mercantil sin ánimo de lucro — Incidencia de la financiación de las obras mediante ayudas de Estado y ayudas de la Unión Europea
Los Estados miembros no están obligados a aplicar la regla de redondeo establecida en el artículo 175, apartado 1 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 cuando la prorrata de deducción se calcula con arreglo a uno de los métodos especiales contemplados en el artículo 173, apartado 2, de esa Directiva
Procedimiento prejudicial — Fiscalidad — Impuesto sobre el Valor Añadido — Directiva 2006/112/CE — Deducción del impuesto soportado — Artículo 173, apartado 1 — Bienes y servicios utilizados simultáneamente para las operaciones sujetas y para las operaciones exentas (bienes y servicios de uso mixto) — Determinación del importe de la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido — Prorrata de deducción — Artículo 174 — Prorrata de deducción calculada aplicando una clave de reparto según el volumen de negocios — Artículo 173, apartado 2 — Régimen excepcional — Artículo 175 — Regla de redondeo de la prorrata de deducción — Artículos 184 y 185 — Regularización de las deducciones
La tributación con arreglo al artículo 18, letra c), de la Directiva IVA debe efectuarse cuando un bien que haya dado derecho a una deducción del IVA conserve un valor residual en la fecha de cesación de la actividad económica imponible, con independencia del período transcurrido entre la fecha de la adquisición de ese bien y la del cese de la actividad
Procedimiento prejudicial — Fiscalidad — Impuesto sobre el Valor Añadido – Directiva 2006/112/CE - Artículos 18, letra c), 184 y 187 - Operaciones imponibles - Cesación de la actividad económica imponible - Tenencia de bienes que hayan dado lugar a la deducción del IVA - Regularización de las deducciones - Período de regularización - Tributación en virtud del artículo 18, letra c), de la Directiva 2006/112 después de la expiración del período de regularización.
La Directiva del IVA no supedita el derecho a deducir a ningún requisito relativo a la utilización de los bienes o servicios en cuestión por parte de la persona que los reciba del sujeto pasivo. De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia que si el precio de entrega es inferior al precio de coste, la deducción no puede limitarse en proporción a la diferencia entre estos dos precios, ni siquiera cuando el precio de entrega es considerablemente inferior al precio de coste, a no ser que sea meramente simbólico
Procedimiento prejudicial — Impuesto sobre el Valor Añadido — Impuesto soportado — Deducción
Impuesto sobre Actividades Económicas
"Parque de Atracciones de Madrid" liquidó incorrectamente el IAE al no computar la totalidad del recinto
La actividad económica no se desarrolla exclusivamente en la superficie que ocupan las atracciones, sino en la totalidad del perímetro del recinto, incluyendo la zona de seguridad.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El TS establece doctrina sobre la repercusión de una parte del IBI al comprador por parte del vendedor que lo pagó íntegramente
Interpretación del art. 63.2 de la Ley de Haciendas Locales. Prorrateo del impuesto en proporción al tiempo en que cada parte haya ostentado la titularidad dominical.
Impuestos medioambientales
El Supremo considera lícito que Aragón grave con un tributo medioambiental el transporte por cable de sus estaciones de esquí
Se confirma así el criterio del Tribunal Superior de Justicia que rechazó los argumentos de la sociedad Estación Invernal del Valle de Astún con los que se pretendía negar al tributo su carácter de impuesto extrafiscal y su finalidad de protección del medioambiente.
Procedimiento
Repercusión de la inactividad de la Administración tributaria a la hora de notificar un fallo del TEAC
Hay un interés general en el que las resoluciones económico-administrativas se lleven a cabo, que conlleva un deber de oficio del propio órgano económico-administrativo de controlar el cumplimiento de sus propias resoluciones declarativas de derechos. En el caso, no existe prescripción por inactividad del interesado ni está justificado denegar la devolución acordada tomando como dies a quo para el cómputo del plazo la fecha de notificación al contribuyente del fallo del TEAC: 3 abril 2006 cuando la resolución objeto de ejecución no fue enviada a la Delegación Especial a efectos de su ejecución hasta el 30 de agosto de 2006.
Tasas
El Supremo avala el método de cuantificación de la tasa por el uso del dominio público local aplicado en el Ayuntamiento de Madrid a la telefonía móvil
El cobro a las compañías por las infraestructuras de telefonía fija que usan para dar su servicio de móvil se entiende perfectamente ajustado a los criterios de los arts. 24 y 25 del TRLH y acorde con los principios que exige el Derecho europeo de transparencia, objetividad, proporcionalidad y no discriminación.
TFUE. Restricción a la libre circulación de capitales. Fiscalidad. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Los artículos 63 TFUE y 65 TFUE deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que recurre, para las donaciones entre no residentes, si el beneficiario no lo solicita expresamente, a un método de cálculo del impuesto que aplica una reducción fiscal reducida
Procedimiento prejudicial — Libre circulación de capitales — Artículos 63 TFUE y 65 TFUE — Impuesto sobre Donaciones — Donación de inmueble situado en el territorio nacional — Normativa nacional que establece una reducción superior para los residentes que para los no residentes — Existencia de un régimen opcional que permite que se aplique la reducción superior a cualquier persona domiciliada en un Estado miembro de la Unión

Salvador Iglesias Machado

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