El eurodiputado socialdemócrata alemán
Jens Geier, uno de los responsables de la negociación del presupuesto
comunitario a su paso por el Parlamento Europeo, ha reconocido en una
entrevista que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, el denominado
"brexit", ya afectará a las cuentas de la Unión en 2017, aunque no se
haya concretado aún cómo se desarrollará el proceso de salida. El Parlamento
fijará su posición en la sesión plenaria de esta semana.
Ahora está claro que el resultado del
referéndum brexit ya va a afectar el presupuesto de la UE negativamente a
partir del próximo año ya que el valor de la libra esterlina está cayendo.
¿Puede poner otros ejemplos? Lo interesante es cómo harán frente los gobiernos
en el Consejo (de la UE) a esta situación.
Tienen que decidir entre tres
posibilidades muy desagradables. Primero, pedir al Gobierno británico que
aporte más dinero. No creo que esta propuesta recibiera una acogida positiva.
Segundo, podrían pedir a otros Estados miembros contribuir más para poder
equilibrar este déficit artificial creado por la depreciación de la libra. Es
probable que tampoco esto fuera bien recibido por los Estados miembros. La
tercera posibilidad es la que yo preferiría: hay mucho dinero que entra en el
presupuesto por ejemplo de multas, y normalmente no estamos autorizados a
utilizarlo. Se acumula y luego gran parte va a parar a los Estados miembros. Podríamos
usar las multas para cubrir este dinero (que se perderá por la depreciación de
la libra).
Yo estaba convencido de que el brexit solo
afectaría al presupuesto después de que supiéramos exactamente cómo se
desarrollaría este proceso, pero como ya se ha visto, ya se ha producido una
situación impredecible y ahora tenemos que hacer frente a este problema.
Otra cuestión, por
supuesto, será el llamado “cheque británico” -la compensación anual que el
Reino Unido recibe por su contribución al presupuesto europeo-. Si los
británicos quieren salir de la UE, tendrán que decidir en qué ámbitos políticos
querrán cooperar. Por ejemplo, si quieren cooperar en el campo de la
investigación, lo que sería beneficioso tanto para la UE como para el Reino
Unido, tendrían que contribuir para financiar las políticas de investigación
europeas. Por supuesto, no les daremos un “cheque británico” de nuevo. Pero
todas las devoluciones que reciben otros países están calculadas sobre la base
de la británica, lo que significa que si el “cheque británico” cae, entonces
los otros descuentos caen también. Ese será un punto interesante para las
negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) a partir de 2020. El
Parlamento ha propuesto un presupuesto de 161.800 millones de euros para 2017,
4.130 millones por encima de la propuesta original de la Comisión y por encima
también de los 157.400 millones propuestos para el presupuesto del año pasado.
¿Por qué consideran necesario aumentar el techo de gasto para el próximo año?
1/2 El presupuesto del año pasado tuvo que hacer frente a dos crisis: la
migratoria y la crisis económica. La situación no es mejor que el año pasado y
estamos tratando de aprender una lección de brexit. Los ciudadanos quieren ver
a Europa a cumplir y no podemos hacer más cada vez con menos dinero. El
Parlamento quiere volver a los presupuesto originales para el mecanismo de
interconexiones "Conectar Europa” y de investigación “Horizonte 2020”, que
fueron recortados por los Estados miembros. ¿Por qué este paso es importante
para el Parlamento? Los recortes se hicieron para para movilizar dinero para el
Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, pero la investigación es crucial
para la innovación y “Conectar Europa” es una herramienta que crea directamente
inversiones en infraestructuras. Pensamos que el dinero adicional para el Fondo
de Inversiones debe provenir de un marco financiero plurianual revisado. Una
vez que el Parlamento adopte su posición en el pleno, habrá un proceso de
conciliación largo de tres semanas con el Consejo. Pero no sólo las cifras de
2017 estarán sobre la mesa ¿Cómo van las negociaciones del presupuesto se
refieren a la revisión del marco multianual? Ya he mencionado que el dinero del
marco plurianual revisado podría ayudar al Fondo de Inversiones. Queremos que
ocurra lo mismo para la Iniciativa de Empleo Juvenil porque vemos los
resultados y la tasa de desempleo de los jóvenes está bajando en estados clave
de la UE. Por lo tanto, queremos que se comprometan 1.500 millones de euros adicionales
para esta iniciativa. Esperamos con impaciencia la posición del Consejo
(gobiernos de la UE), ayq que de lo contrario será muy difícil negociar.
El pleno del Comité
Económico y Social Europeo dio la bienvenida a Carlos Moedas ,
comisario europeo de investigación, la ciencia y la innovación, para un debate
sobre Horizonte 2020 , el programa más ambicioso de la UE para la
investigación y la innovación, destinado a proporcionar aproximadamente 80 mil
millones de euros- y la financiación de proyectos europeos de I + I durante el
período 2014-2020.
La Comisión está a punto de
evaluar su éxito a medio camino y el CESE está contribuyendo a su debido tiempo
a esta evaluación con un dictamen elaborado a petición de la
presidencia eslovaca bajo la experta dirección del ponente UlrichSamm (Grupo
de Empresarios - DE), director de la física del plasma en el Instituto
Forschungszentrum Jülich Investigación de Energía y Clima en Alemania.
En sus palabras de apertura el
Presidente del CESE Georges Dassis observó que la I + I es el pariente
pobre en el presupuesto de la UE, con un 2% de los proyectos muy ambiciosos que
líderes europeos desean llevar a cabo, mientras que los EE.UU. invierte más de
2,7% de su PIB en I + I . Aunque reconoce los esfuerzos de la Comisión
para reforzar la cooperación entre los Estados miembros en la investigación,
destacó que aún queda mucho por hacer y señaló a Airbus como un modelo de
cooperación europea exitosa para extender a otros campos .
"Hace treinta años, la industria
aeronáutica europea no tenía ningún peso pesado. Tan pronto como un consorcio
europeo fue creado, ha habido resultados fantásticos o y ahora Airbus es una
empresa líder en el mercado aeronáutico. ¿Por qué no concebir una
cooperación similar en otros campos, como el automóvil la industria, por
ejemplo, y en general, ¿por qué no invertir más en I & I ? Esta es la
única manera de evitar la fuga de cerebros en la UE ".
Moedas estuvo de acuerdo con
el presidente Dassis. "Máxima prioridad del presidente Juncker es
empleo y el crecimiento y hoy en día, si se piensa en el empleo y el
crecimiento, se piensa en la innovación y en la ciencia. No hay manera de que
Europa puede mejorar y crear más puestos de trabajo, sin la innovación en
ciencia. esa es la única forma que puede crear mejores productos que las
empresas pueden vender para obtener mejores precios y crear puestos de trabajo
mejor remunerados ".
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