martes, 25 de octubre de 2016

Jens Geier reconoce que el brexit ya afectará al presupuesto de la UE en 2017


El eurodiputado socialdemócrata alemán Jens Geier, uno de los responsables de la negociación del presupuesto comunitario a su paso por el Parlamento Europeo, ha reconocido en una entrevista que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, el denominado "brexit", ya afectará a las cuentas de la Unión en 2017, aunque no se haya concretado aún cómo se desarrollará el proceso de salida. El Parlamento fijará su posición en la sesión plenaria de esta semana.

Ahora está claro que el resultado del referéndum brexit ya va a afectar el presupuesto de la UE negativamente a partir del próximo año ya que el valor de la libra esterlina está cayendo. ¿Puede poner otros ejemplos? Lo interesante es cómo harán frente los gobiernos en el Consejo (de la UE) a esta situación.

Tienen que decidir entre tres posibilidades muy desagradables. Primero, pedir al Gobierno británico que aporte más dinero. No creo que esta propuesta recibiera una acogida positiva. Segundo, podrían pedir a otros Estados miembros contribuir más para poder equilibrar este déficit artificial creado por la depreciación de la libra. Es probable que tampoco esto fuera bien recibido por los Estados miembros. La tercera posibilidad es la que yo preferiría: hay mucho dinero que entra en el presupuesto por ejemplo de multas, y normalmente no estamos autorizados a utilizarlo. Se acumula y luego gran parte va a parar a los Estados miembros. Podríamos usar las multas para cubrir este dinero (que se perderá por la depreciación de la libra).

Yo estaba convencido de que el brexit solo afectaría al presupuesto después de que supiéramos exactamente cómo se desarrollaría este proceso, pero como ya se ha visto, ya se ha producido una situación impredecible y ahora tenemos que hacer frente a este problema.


Otra cuestión, por supuesto, será el llamado “cheque británico” -la compensación anual que el Reino Unido recibe por su contribución al presupuesto europeo-. Si los británicos quieren salir de la UE, tendrán que decidir en qué ámbitos políticos querrán cooperar. Por ejemplo, si quieren cooperar en el campo de la investigación, lo que sería beneficioso tanto para la UE como para el Reino Unido, tendrían que contribuir para financiar las políticas de investigación europeas. Por supuesto, no les daremos un “cheque británico” de nuevo. Pero todas las devoluciones que reciben otros países están calculadas sobre la base de la británica, lo que significa que si el “cheque británico” cae, entonces los otros descuentos caen también. Ese será un punto interesante para las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) a partir de 2020. El Parlamento ha propuesto un presupuesto de 161.800 millones de euros para 2017, 4.130 millones por encima de la propuesta original de la Comisión y por encima también de los 157.400 millones propuestos para el presupuesto del año pasado. ¿Por qué consideran necesario aumentar el techo de gasto para el próximo año? 1/2 El presupuesto del año pasado tuvo que hacer frente a dos crisis: la migratoria y la crisis económica. La situación no es mejor que el año pasado y estamos tratando de aprender una lección de brexit. Los ciudadanos quieren ver a Europa a cumplir y no podemos hacer más cada vez con menos dinero. El Parlamento quiere volver a los presupuesto originales para el mecanismo de interconexiones "Conectar Europa” y de investigación “Horizonte 2020”, que fueron recortados por los Estados miembros. ¿Por qué este paso es importante para el Parlamento? Los recortes se hicieron para para movilizar dinero para el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, pero la investigación es crucial para la innovación y “Conectar Europa” es una herramienta que crea directamente inversiones en infraestructuras. Pensamos que el dinero adicional para el Fondo de Inversiones debe provenir de un marco financiero plurianual revisado. Una vez que el Parlamento adopte su posición en el pleno, habrá un proceso de conciliación largo de tres semanas con el Consejo. Pero no sólo las cifras de 2017 estarán sobre la mesa ¿Cómo van las negociaciones del presupuesto se refieren a la revisión del marco multianual? Ya he mencionado que el dinero del marco plurianual revisado podría ayudar al Fondo de Inversiones. Queremos que ocurra lo mismo para la Iniciativa de Empleo Juvenil porque vemos los resultados y la tasa de desempleo de los jóvenes está bajando en estados clave de la UE. Por lo tanto, queremos que se comprometan 1.500 millones de euros adicionales para esta iniciativa. Esperamos con impaciencia la posición del Consejo (gobiernos de la UE), ayq que de lo contrario será muy difícil negociar.
El pleno del Comité Económico y Social Europeo dio la bienvenida a Carlos Moedas , comisario europeo de investigación, la ciencia y la innovación, para un debate sobre Horizonte 2020 , el programa más ambicioso de la UE para la investigación y la innovación, destinado a proporcionar aproximadamente 80 mil millones de euros- y la financiación de proyectos europeos de I + I durante el período 2014-2020.

La Comisión está a punto de evaluar su éxito a medio camino y el CESE está contribuyendo a su debido tiempo a esta evaluación con un dictamen elaborado a petición de la presidencia eslovaca bajo la experta dirección del ponente UlrichSamm (Grupo de Empresarios - DE), director de la física del plasma en el Instituto Forschungszentrum Jülich Investigación de Energía y Clima en Alemania.

En sus palabras de apertura el Presidente del CESE Georges Dassis observó que la I + I es el pariente pobre en el presupuesto de la UE, con un 2% de los proyectos muy ambiciosos que líderes europeos desean llevar a cabo, mientras que los EE.UU. invierte más de 2,7% de su PIB en I + I . Aunque reconoce los esfuerzos de la Comisión para reforzar la cooperación entre los Estados miembros en la investigación, destacó que aún queda mucho por hacer y señaló a Airbus como un modelo de cooperación europea exitosa para extender a otros campos .

"Hace treinta años, la industria aeronáutica europea no tenía ningún peso pesado. Tan pronto como un consorcio europeo fue creado, ha habido resultados fantásticos o y ahora Airbus es una empresa líder en el mercado aeronáutico. ¿Por qué no concebir una cooperación similar en otros campos, como el automóvil la industria, por ejemplo, y en general, ¿por qué no invertir más en I & I ? Esta es la única manera de evitar la fuga de cerebros en la UE ".

Moedas estuvo de acuerdo con el presidente Dassis. "Máxima prioridad del presidente Juncker es empleo y el crecimiento y hoy en día, si se piensa en el empleo y el crecimiento, se piensa en la innovación y en la ciencia. No hay manera de que Europa puede mejorar y crear más puestos de trabajo, sin la innovación en ciencia. esa es la única forma que puede crear mejores productos que las empresas pueden vender para obtener mejores precios y crear puestos de trabajo mejor remunerados ".


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